miércoles, 14 de noviembre de 2012

SATURNO

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610,[1] pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas.


2 comentarios:

  1. Galileo con su telescopio primitivo se volvía loco, porque la inclinación del plano que forman los anillos con respecto a la tierra variaba, poniéndose a veces de perfil, por lo que no se podían observar y daba la impresión que desaparecían. Como él creía que eran lunas, algo fallaba, porque las dos no podían estar a la vez en la parte de atras de Saturno...y así empezó a darse cuenta que no podía ser.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya sabemos que es frecuente que haya anillos de polvo estelar alrededor de los planetas con grandes campos gravitatorios...tal vez, de los anillos de Saturno se forme algún nuevo satélite...o no?

    ResponderEliminar