Yutu ha despertado. El primer robot de exploración chino en la luna, que aterrizó a bordo de la sonda Chang E 3 el pasado 14 de diciembre, estuvo apagado durante las últimas dos semanas para poder resistir los -180ºC de noche lunar, ha informado este lunes la prensa oficial china. La noche lunar dura 14 días terrestres, y durante ese tiempo la cara oculta del satélite no recibe un rayo de sol. Esta energía es necesaria para alimentar al robot.
La máquina, cuyo nombre significa Conejo de Jade, se reactivó a las 5.09 (hora local) del pasado sábado. Realizó varias operaciones de puesta a punto y ha vuelto a trabajar de forma normal, según el Centro de Control Espacial de Pekín, responsable de la misión. La sonda lunar Chang E 3, que permaneció apagada durante el mismo tiempo y por las mismas razones, también ha despertado y realiza trabajos de exploración, aunque a diferencia del Yutu permanece en el mismo lugar sin moverse.
Vaya con el YUTU duerme más que IÑAKI despues de un proyecto,jejeje!!!
ResponderEliminarYa pero que lo diga el sin miedo.
ResponderEliminarMi récord está en 29 horas seguidas durmiendo!
ResponderEliminar:o)
Me acosté un viernes y me desperté un domingo!!!!
Algunos amigos científicos me dijeron que sólo los grandes yoguis indús consiguen realizar reducciones de sus constantes vitales tan prolongadas...
Llamadme Lama-Iñaki!!!